Evo Morales y Adepcoca dejan sin efecto el impuesto a la coca

 

 Evo Morales y Adepcoca dejan sin efecto el impuesto a la coca
Evo Morales y Adepcoca dejan sin efecto el impuesto a la coca

El presidente Evo Morales y la asociación de productores de coca de los Yungas acordaron la mañana de este viernes en reunión de Palacio de Gobierno, dejar sin efecto el cobro de un impuesto a la producción de la coca, tal como se planteaba en un proyecto de ley del Ministerio de Desarrollo Rural.

“Sobre el impuesto que se hablaba a nivel Yungas, se ha comprometido el hermano Presidente que no va el impuesto. Hemos hecho conocer también la coca de por vida, eso va; y se respeta el cordón tradicional. No ha sido fácil pero de tanto debate, ha ido aceptando el hermano presidente”, dio el presidente de ADEPCOCA, Franklin Gutiérrez.

Informó que en la reunión de las 05:00 de la mañana estuvieron presentes dirigentes de Cofecay varones y mujeres, la mancomunidad de municipios. Anunció que el próximo 28 de este mes se volverían a reunir con el presidente Evo Morales.

Gutiérrez indicó que a raíz del acuerdo se suspendió la asamblea de emergencia que fue anunciada por Adepcoca para este sábado 14 en la población de Coripata. Adepcoca explicó que actualmente los produtores pagan un impuesto de Bs 2 por taque de coca cuando llevan al mercado legal de Villa Fátima, pero ese dinero vuelve a la comunidad.

Los detallistas pagan por su lado un impuesto de Bs 5 a DIGCOIN cuando sacan del mercado legal para vender al detalle. El proyecto de ley  planteaba que los productores peguen un impuesto adicional a los dos bolivianos.

Sin embargo por acuerdo con el presidente Morales, esa intención ya fue descartada, según informó Gutiérrez, en una conferencia de prensa conjunta con el  presidente de la Mancomunidad de Municipios de los Yungas de La Paz, Clemente Mamani y el ejecutivo del COFECAY y del Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas, David Huayhua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *