César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural. Foto de archivo.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, calificó de “excluyente” y “riesgoso” al proyecto de ley presentado por la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) para el régimen de hoja.

Cocarico manifestó que no se puede diferenciar entre coca originaria y la  ilícita,  como se plantea en el proyecto de los cocaleros paceños.

“Al tratar de diferenciar la hoja de coca, el proyecto de Adepcoca obviamente que es un proyecto excluyente, no se puede distinguir entre una cosa que es originaria y otra que no lo es”, explicó.

Asimismo, el Ministro señaló que el texto enviado por Adepcoca es  “muy riesgoso para nuestro país. Estaríamos dando razón a organismos internacionales que no aceptan a la hoja de coca como parte de nuestras tradiciones”.

El proyecto de ley diferencia entre tres zonas de cultivos de coca: una originaria, ancestral y tradicional, la segunda de transición y la tercera de carácter ilícito.

Cocarico dijo que no se puede cometer ese tipo de errores e insistió en que la coca es única y no puede tener diferencias.

Anunció que se trabajará con los cocaleros en mejorar el proyecto de ley y estimó que en unos 20 días se terminaría con esta tarea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *